Parece ser que durante el mandato del equipo de Trías se dispararon las licencias de pisos turísticos hasta las 10.000 unidades , además que ya existían “los ilegales” que eran otros tantos y ahí estaban. Cuando entró en nuevo consistorio en el ayuntamiento se cancelaron unos 9.000 de estos ilegales, personalmente conozco algunos caos. Las licencias otorgadas anteriormente son de por vida, por lo que se dice que no se puede hacer gran cosa, aunque yo tengo unas sencillas ideas que relataré al final y que imagino a alguna mente del consistorio ya se le habrá ocurrido antes.
De forma sencilla y resumida, esta semana se ha destapado el tema de la empresa Inmobiliaria Gallardo, que en una grieta legal entre 2019 y 2020 consiguieron que el Tribunal Supremo TC les aprobara la licencia turística de un edificio con 170 pisos en el Eixample de Barcelona, en contra de una sentencia anterior del Tribunal de Justicia de Catalunya TJC. Con sentencia del supremo consumada, estas licencias fueron posteriormente denegadas por el ayuntamiento de la ciudad, pero el supremo no admite estos razonamientos ni apelación alguna, y así estamos.
Al parecer la Inmobiliaria Gallardo es, en parte, de la mujer de Manuel Valls (el franco/catalán que presuntamente sólo iba al ayuntamiento a cobrar) y laboratorios Almirall. Todos ellos muy bien relacionados con estancias poderosas, y hasta aquí puedo leer.
Se podría proponer:
1) Dar más licencias de hoteles, están paradas. A más hoteles mejores precios, con lo que se acentúa la competencia a los apartamentos turísticos.
2) Impuestos:
a) Cargar el IBI con un importe superior al que pagan los pisos no turísticos.
b) Poner un impuesto en renta especial para estos casos.
Con ello en 5 años el grueso del problema debería estar resuelto. Y de paso damos batalla a la gentrificación.
3) Ya como último recurso sería la recompra de las licencias que sobrevivieran a este pogromo, pero entiendo que sería muy caro y lo pagaríamos entre todos nosotros, cuando los beneficiarios del negocio son unos pocos.
El turismo es necesario para nuestro país ya que se adolece de otros ingresos que puedan suplir esta entrada de dinero, pero a la vez que hay que darle la bienvenida, hay que someterlo a control estricto para que se cumplan unas normas básicas de convivencia, sino mejor sin él…y que cada uno aguante su vela.
El nostre reconeixement per als que treballen a primera línia, un record per als que pateixen, per als presos i represaliats polítics, per als exiliats, i que tinguem un bon dia. (A.Bassas)
Llarga vida i prosperitat. (t.bao)
Comentarios
Publicar un comentario